Cómo evitar inundaciones y adaptar nuestras ciudades al cambio climático

Construir una estrategia climática es más necesario ahora que nunca. Este tipo de planificación debe aplicarse a nuestras vidas diarias, con acciones como, por ejemplo, ahorrar agua, reciclar nuestros residuos, y utilizar energía eléctrica más eficientemente. No obstante, esto no sólo aplica a escalas pequeñas, ya que también deben considerarse los retos para empresas, industrias y para nuestras ciudades. En este artículo abordaremos el último caso, pero en caso de que quieras saber más sobre empresas y ciudades puedes leer este otro artículo.

Algo preocupante en la capital cruceña

La semana pasada tuve la suerte de volver a Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, luego de 4 años. Es evidente que el crecimiento económico ha impulsado enormemente la expansión y desarrollo de esta hermosa ciudad. No obstante, hay algo que sí es preocupante. Cada evento de lluvia prácticamente paraliza la ciudad, genera conflictos para los habitantes y los negocios, además de incrementar el riesgo sobre la salud y el medio ambiente (las redes de drenaje básicamente colapsan y sacan a flote residuos sólidos y desechos humanos).

Inundación en Santa Cruz de la Sierra 2022

Fui allá justamente para el III Congreso Boliviano de Cambio Climático. Quedé gratamente sorprendido con el rol del Gobierno Departamental, que tiene una estructura organizacional y visión claras respecto a la problemática que causa el calentamiento global. Una de las consecuencias de éste serán las sequías, cada año más visibles en el país, y la otra, las inundaciones. Sin embargo, siento que Santa Cruz aún no tuvo lecciones tan drásticas como las que tuvimos en La Paz, por lo que existe una oportunidad para tomar acciones preventivas.

 

Soluciones para eventos extremos de lluvia ya existen hace mucho, y no necesitamos reemplazar todas las tuberías de nuestros sistemas de drenaje para lograrlo. La tendencia actual reside en las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN o NBS, por sus siglas en inglés). El principio de esta infraestructura verde-azul, es replicar lo que sucede en los espacios naturales en cuanto a biodiversidad e infiltración. Las SBN pueden aplicarse en diferentes espacios urbanos y rurales, por lo que los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), son las respuestas específicas para ciudades. Utilizan el mismo principio en el que se pretende conseguir lo siguiente:

  1. Reducir el riesgo de desastres por eventos extremos de lluvias e inundaciones.
  2. Incrementar áreas verdes en espacios urbanos.
  3. Promover la biodiversidad.
  4. Proveer servicios ecosistémicos en las ciudades (mejorar la calidad del aire, incrementar la recarga de agua subterránea, estabilizar suelos, entre otros).

Qué tanto inciden los SUDS

Existen una serie de tipologías, es decir, tipos de soluciones en SUDS que pueden aplicar a diferentes ambientes urbanos. Algunas de estas son los techos verdes, canales o cunetas verdes, zanjas y pozos de infiltración, o pavimentos permeables, entre otros.

Exposición sobre SUDS en el III Congreso Boliviano de Cambio Climático 2023

En 2021 finalicé una investigación para la ciudad de La Paz, probando las opciones de techos verdes y pavimentos permeables en una zona bastante urbanizada e impermeable: Las Lomas de Achumani. Los resultados de la simulación mostraron que podría reducirse el caudal de agua que causa inundación entre 22 y 36% aproximadamente. Otro hallazgo fue cómo nuestra visión de desarrollo implica demasiado concreto, asfalto, losetas, entre otros materiales impermeables para cubrir el suelo. La incidencia de éstos se ve reflejada en cuánta agua es conducida a nuestras redes de alcantarillado. Mientras más impermeable la superficie, más rápido va hacia las tuberías y más rápido colapsan. Puedes ver el estudio completo aquí.

Comparación evolutiva del grado de impermeabilización en la zona de estudio

Los efectos de esto pueden sentirse de maneras diferentes según el contexto. En zonas de ladera como tenemos en la ciudad de La Paz, puede incrementar el riesgo de desastres por infiltración y movimiento de tierras. Mientras que, en Santa Cruz de la Sierra, los efectos pueden verse en la salud (áreas anegadas propagan la proliferación de mosquitos o ponen a la gente en contacto con heces) y la economía (las personas no pueden movilizarse y los negocios llegan a cerrar por horas).

 

Es así como los SUDS son una nueva respuesta para adaptar nuestras ciudades al cambio climático. No solamente evitarán mayores inundaciones, sino que permitirán contar con mayores áreas verdes que hacen tanta falta en nuestros barrios. No sólo traerán beneficios para nuestras ciudades, sino que nos permitirán reconectar con la naturaleza, generando resultados positivos en nuestra salud.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top